Diseño e implantación de planes de prevención de delitos

Estamos especializados en diseñar e implementar planes de prevención de delitos integrales, en todo tipo de empresas. Nuestros planes preventivos de riesgo delictual abarcan las siguientes fases:

Diagnóstico y análisis de riesgos delictuales

Texto a ocultar tras el desplegable

Definición del modelo de compliance y mapa de riesgos penales

Texto a ocultar tras el desplegable

Monitorización de cuestionarios de cumplimiento delictual

Texto a ocultar tras el desplegable

Formación sobre el riesgo delictual

Texto a ocultar tras el desplegable

Planes de comunicación y acciones derivadas del mapa de riesgos penales

Texto a ocultar tras el desplegable

Informes de seguimiento periódicos sobre el nivel de cumplimiento y auditoría

Texto a ocultar tras el desplegable

Sistemas de Gestión

Seguridad de la información

ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI)

Esta norma, especifica los requisitos para establecer, implementar, mantenir y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información,   con el objectivo de preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

ISO 22301 (Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio - SGCN)

Esta norma, especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantenir y mejorar un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, con el objectivo de protegerse, reduir la probabilidad de ocurrencia, prepararse para responder,  y recuperarse de un incidente disruptivo.

ISO 20000-1 (Sistema de Gestión del Servicio - SGS)

Esta norma, especifica los requisitos para el proveedor de Servicios, para planificar, establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, y mantenir y mejorar un Sistema de Gestión del Servicio, con el onjetivo de diseñar, transicionar, provisionar y mejorar los servicios que cumplen los requerimentos del servicio,  y que aportan valor al cliente y al proveedor de servicios.

Compliance Penal

UNE 19601 (Sistema de Gestión del Compliance Penal - SGCP)

Esta norma, asegura que el modelo  de Prevención de delitos implantado, cumple con los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de Compliance Penal.

ISO 37001 (Sistema de Gestión Anti-soborno - SGAS)

Esta norma, establece los requisitos para asegurar buenas prácticas en el si de las empresas, de cara a la prevención, detección y reacción delante del soborno, operando tanto para  compañiass que contraten en el sector público com  privado, y también para organizaciones sin  ànimo de lucro, sean todas ellas del tamaño que sean.

¿Qué es el Compliance Penal o cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo o debido control (defensa penal preventiva) de las empresas, surge en Espanya como consecuencia de la reforma del Código Penal de 2010, que ha introducido la responsabildad penal de las personas jurídicas.

Desde su aprobación, las personas jurídicas son penalment responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores de hecho o de derecho.

En la reforma de julio de 2015, el legislador establece un eximente para aquellas empresas que acrediten haber implantado un modelo de prevención de delitos conforme a los requisitos establecidos en el art. 31 bis del Código Penal.

Además, en los supuestos previstos en el Código Penal, las persones jurídicas son también penalment responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de activitades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quién estando sometidos a la autoridad de las persones físicas mencionadas en el párrafo anterior,  han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control, atendidas las concretas circunstancias del caso.

Corporate Compliance o plan de prevención penal

Cada vez más los directivos entienden la necesidad de prever y gestionar, además de los riesgos financieros y operativos, los riesgos penales de sus empresas, y la necesidad de implantar estructuras y programas de compliance.

Del mismo modo, contar con programas de prevención o “Corporate compliance program” es, además de un imperativo ético y un requisito esencial del “good governance”, una necesidad legal en aquellos países en los cuales se ha establecido la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Para atender a esta necesidad ética y jurídica hemos desarrollado nuestro servicio de compliance.
Un programa de prevención penal efectivo podrà:

•               Evitar delitos.
•               Evitar la imputación y la condena penal de la empresa.
•               Evitar la imputación y la condena penal de sus administradores y directivos.
•               Servir para una mejor integración de todos los empleados en la empresa.

Nuestro servicio de compliance analiza las características específicas de la empresa, aconseja sobre la mejor forma de organizar el programa de cumplimiento, elaborando un sistema de prevención de riesgos penales real y efectivo, asesorando en la confección, implantación y desarrollo de políticas y procesos de prevención adaptados a la actividad y nivel de riesgo de cada empresa.

Así, el “debido control” para la prevención de delitos en la empresa, tendrá que comportar:

Model de compliance penal

¿Por qué es necesario un plan o programa de cumplimiento normativo?

Las penas que impone  nuestro Código Penal, como consecuencia derivada de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pueden llegar a ser muy graves: Multas proporcionales al hecho delictivo, cierre temporal del negocio, extinción de la personalidad jurídica, o cierre definitivo del ‘establecimiento mercantil o de la actividad.

El Código Penal prescribe la independencia orgánica y dotación presupuestaria, que obligatoriamente tendrá que tener la empresa para que estos programas sean efectivos. En las empresas de mayor dimensión resultará necesario formar y implantar un departamento de Compliance, o bién instaurar la figura del Compliance Officer. Desde  Legal&Compliance pretendemos mediante la implementación del Programa de cumplimiento normativo, dotar a la Empresa de una verdadera cultura ética empresarial, más allá de la búsqueda de la exoneración de culpa, por actuaciones delictivas o negligentes que se produzcan <dentro de la sociedad por administradores, directivos o personal.

Más allá de lo penal: evite todo tipo de riesgos mediante la implantación de un “Corporate compliance program”.

Desde  Legal&Compliance, y superada la esencia del plan en referencia a su vertiente penal, queremos evitar otro riesgo que sin duda para nosotros es más importante: El llamado riesgo reputacional. Cómo ya hemos visto casos en la prensa reciente (ejemplo: el caso Volkswagen, el caso Audi y el caso “dieselgate” que afecta a Fiat Chrysler,  y  otros casos), cada vez es más importante la confiança y reputación que la Empresa tiene tanto en el tráfico mercantil como en el usuario final, así como la importancia de las redes sociales, big data, y el buen gobierno corporativo. Según el sector económico al que pertenezca la empresa y las actividades que se desarrollan dentro de la misma, se condicionará a la elaboración de un mapa de riesgos de mayor o menor intensidad.

Posteriormente se instaurará el plan de cumplimiento normativo, códigos de conducta, canal de denuncias, control, vigilància y seguimiento; todo con modernas herramientas informáticas, check lists, en definitiva, una serie de controles periódicos de cumplimiento que vendrán predefinidos e instaurados en la’Empresa.  Es decir, hay que  instaurar un verdadero plan global de confianza y protección de la propia empresa , vinculado a una cultura ética empresarial propia y personalitzada y que sin duda repercutirá en un mayor posicionamiento empresarial y reputacional.