El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los Planes de Igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y, así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en consecuencia con la normativa aplicable.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Real Decreto-ley 6/2019, de 1 marzo, Real decreto 901/2020, de 13 de octubre, Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

El plan de Igualdad

Tendrá que fijar determinadas medidas y objetivos, así como las estrategias y prácticas a adoptar para desarrollar un sistema eficaz de seguimiento y evaluación. Es necesario destacar que es obligatorio inscribir el Plan de Igualdad en el REGCON.

De acuerdo con el art. 22 y el art. 28 del Estatuto de los Trabajadores, a propósito de la igualdad de mujeres y hombres en materia retributiva y la prohibición de discriminación directa e indirecta de mujeres y hombres, asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación salarial, tanto directas como indirectas.

Igualdad

El art. 5.3 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece que las personas trabajadoras podrán acceder al Registro Retributivo a través de la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, teniendo derecho a conocer el contenido íntegro del mismo.